martes, 1 de mayo de 2018

Los Misterios de Mitra Símbolos y Ritos de su Cosmogonía. Oculto, 2º Grado de la Iniciación


En este 2º grado el neófito vive en un estado de “ocultamiento”, de ahí el nombre que recibe. Esto se representaba mediante un cierto aislamiento del miste de la comunidad mitraica, “apareciendo” tan solo en determinados momentos del ritual. Está claro que ese “ocultamiento” indica que todavía está sumergido en las tinieblas, pero que éstas, lejos de tener un sentido negativo, indican más bien el estado de receptividad y de concentración necesarias para recibir toda la potencia de la “iluminación” de Mitra tras la “mortificación” del grado anterior, el Cuervo.

Dicha iluminación está figurada en la lucerna que aparece entre los atributos principales de este grado. El “Oculto”, siempre que “aparece” lo hace con una lucerna encendida entre las manos, y también con un velo amarillo que le “oculta” el rostro. “Mostrar a los Ocultos” es una expresión ritual que indicaba el momento en que a estos se les retiraba el velo, para “recibir” la “luz” iniciática, o la influencia espiritual de esta tradición.
Se empleaba también la siguiente fórmula, recogida por el neoplatónico cristiano Fírmico Materno: 

“¡Novio, salud, novio, salud nueva luz!”. Es por eso que este grado recibía también el nombre de Nymphus (Novio), lo que abunda todavía más en la idea de “receptividad”, es decir de la potenciación de la energía femenina para “recibir” efectivamente la luz intelectual de Mitra. El iniciado es el “novio” del dios, es decir de un poder espiritual superior a su simple individualidad, y al cual ha de hacerse totalmente “receptivo” si quiere recibir esa potencia iluminadora en su alma. Se trata claramente de un acto hierogámico, de un “casamiento” o “compromiso” con el dios.

El velo es en este sentido un “velo nupcial”, y se entiende que el 2º grado esté bajo la influencia de Venus, la diosa que preside las “uniones” íntimas en el proceso de conocimiento. En la vía iniciática se trata siempre de una “receptividad activa”. No la “pasividad” propia de la devoción religiosa o “mística”, sino de una voluntad movida por el amor a conocer, y a ser. El “novicio” se ha preparado internamente para entregarse a la iniciación propia del guerrero de Mitra, el “dios puro de la luz”. La Memoría de Calíope. 

                                                                         Ver Video



Títulos de los once vídeos sobre 
"Los Misterios de Mitra. Símbolos y Ritos de su Cosmogonía

VIII "León", Cuarto Grado de la Iniciación
IX "Persa", Quinto Grado de la Iniciación
X  "Corredor del Sol", Sexto Grado de la Iniciación
XI "Padre", Séptimo Grado de la Iniciación


Nota: Toda esta serie de vídeos y textos constituye un desarrollo del acápite "Mitra", perteneciente a Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha, de Federico González Frías y colaboradores. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario