sábado, 16 de junio de 2018

“Bhagavad Gita”, texto sapiencial de la Tradición Hindú.





El  Bhagavad Gita (El Canto del Señor) es uno de los textos más importantes de la Tradición Hindú, y por tanto uno de los libros sagrados de la humanidad, es decir de la Tradición Universal y Unánime, aunque con una simbología propia y característica de su cosmovisión,  tan rica y exuberante, donde el color constituye la nota dominante. Es por tanto un tesoro que tiene su origen en la metafísica brahmánica, expuesta en los Vedas y los Upanishad.

Está escrito en forma de un diálogo entre maestro y discípulo. El primero no es otro que Krishna, representación de la divinidad. El segundo es Arjuna, noble guerrero que se ve desalentado y confundido al tenerse que enfrentar a sus propios parientes en una batalla, forma épica de referirse a la eterna búsqueda del hombre por conseguir la paz interior.

El Bhagavad Gita pertenece a la gran epopeya del Mahabarata, y es un texto pensado sobre todo para los guerreros, o khatriyas, que junto a los brahmanes, o sacerdotes, y los vaishas, artesanos, constituyeron durante milenios los pilares sobre los que se sostuvo la gran civilización hindú. Brahmanes, Khatriyas y Vaishas, son los “dos veces nacidos”, expresión que se atribuye a quienes por la disposición de su naturaleza interior están cualificados para recibir la iniciación a lo sagrado.


En sucesivas notas iremos poniendo algunos  fragmentos del Bhagavad Gita. La Memoria de Calíope

También en Facebook



Carro de Arjuna dirigiéndose a la batalla que debe librar consigo mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario