miércoles, 27 de abril de 2022

EL LIBRO DEL SECRETO. En torno al mito del Golem*

Mutus Liber Latomurum s.XVIII

 

Este libro atrapa desde el primer momento la atención del lector, lo cual no es de extrañar pues lo mismo sucede con las demás novelas de Federico, que desde el comienzo nos embarga en su lectura atraídos no sólo por el argumento, sino también por el clima que consigue crear gracias a la detallada descripción del contexto en que se desenvuelven los personajes, de los hechos y circunstancias que rodean sus vidas, y siempre buscando ese matiz, esa palabra certera y adecuada que nos revelará los rasgos más íntimos de sus almas.

Esto es especialmente así en El Libro del Secreto, que a pesar de contar con poco más de cien páginas nos deja al final de su lectura con la sensación de haber leído una obra mucho más amplia, tal la intensidad de lo allí relatado, de lo que se dice entre líneas, o de forma clara y directa, sobre ciertos aspectos de la doctrina en palabras narradas por su protagonista principal –Caín Negrín, «el anciano más joven del mundo»– a medida que va rememorando los hechos más relevantes de su vida casi centenaria. 

Una vida que comienza en el seno de una familia judía alemana aunque de origen sefardí, es decir españoles (el padre del protagonista nació en España y su madre era oriunda de Holanda, pero de antepasados sefardís), que se trasladará en los años cuarenta a la Argentina previa estancia de un tiempo en Madrid huyendo del régimen nazi. En Madrid precisamente nuestro personaje conseguirá la nacionalidad española, y posteriormente también la argentina una vez ya instalado con toda su familia en Buenos Aires, donde se casa con Raquel, otra judía de origen sefardí de familia oriunda de Amsterdam; y es que nuestro autor también retrata en esta novela al judío europeo que emigra a los países americanos, en este caso hispanoamericanos, y dentro de éstos especialmente a la Argentina, llevando consigo su cultura y sus tradiciones ancestrales, que encontrarán allí una tierra de acogida. Una de esas tradiciones es la relativa al mito del golem, cuyo origen es muy antiguo dentro del misticismo judío, resurgiendo con fuerza entre las juderías centroeuropeas de los siglos XVI y XVII. 

Como veremos el golem constituye un tema central en El Libro del Secreto, donde se dicen muchas  más cosas de lo que a simple vista puede parecer, por lo que recomendamos al lector releerlo más de una vez para ir encontrando sus diferentes sentidos. Por ejemplo, cuando se abordan algunas consideraciones sobre la sexualidad, que cuando son tomadas desde el punto de vista cabalístico e iniciático dejan entrever la dimensión sagrada del Eros como un componente fundamental de la realización espiritual; la enigmática figura del golem también está ligada a ese aspecto, lo cual se sugiere varias veces en el texto. 

¿No estaremos ante una novela «cabalística»?(1)

Justamente el origen judío de Caín Negrín, y sobre todo el respeto que siente hacia la tradición de sus antepasados, en la que incluye el mensaje del Maestro Jesús, (2) serán dos componentes fundamentales para entender el giro copernicano que dará su vida cuando se produce el encuentro decisivo con las dos muñecas que él y su esposa Raquel «casualmente» ven en un escaparate paseando por las calles de Buenos Aires: Ibamos caminando por la calle una mañana mi mujer y yo después de haber realizado una diligencia, distraídos en nuestra conversación, cuando de pronto y casi simultáneamente observamos una vidriera que teníamos a la derecha de nuestro recorrido; ambos nos detuvimos un poco abruptamente y nos quedamos mirando el interior de la vitrina, y oí como en un sueño que mi esposa decía: 

– ¡Hannah! Mientras, yo pensaba exactamente lo mismo… 

Así comienza El Libro del Secreto. Ese encuentro inesperado será el detonante que desencadenará en el protagonista una verdadera revolución interior, que como todo proceso de esta índole comenzará con una crisis de identidad que le llevará a replantearse toda su vida anterior, y poco a poco irá actualizando en su conciencia el legado vivo de una herencia espiritual que permanecía en su alma en estado potencial, como lo está el contenido de una semilla hasta que empieza a brotar y desarrollarse. F.A.


(1) Recordemos, ya que mencionamos esto, que en el Zohar hay un tratado que lleva por título precisamente El Libro del Secreto (Sefer ha Sod). 

(2) Nuestro protagonista habla del Maestro Jesús como «uno de los más grandes judíos que han aparecido en la historia, profeta excelso y creador de una religión que merecía todos mis respetos, no sólo porque hubiera sido abrazada por mi madre, sino también por la piedad que despertaban en mí tanto el Nuevo Testamento como los primeros padres de la Iglesia, o pensadores tan extraordinarios como Dionisio Areopagita, el Maestro Eckhart o Nicolás de Cusa. Y quiero aclarar este asunto porque formaba parte de mi propia interioridad, que sufría a veces por esta dicotomía, dado mi respeto hacia la metafísica de Israel, especialmente su cábala y hacia la cristiana, que incluía a tantos grandes metafísicos, así como a los profetas judíos». A esto, el protagonista añade su interés por la cultura pagana, griega y romana, la que junto a la judeocristiana han «ocupado buena parte de mi vida». En un momento dado (p. 42) confiesa que su interés por la literatura le viene desde muy niño, y afirma algo que nos llama la atención: «que podría recrearse a los clásicos desde distintos puntos de vista, o sea que constituía un material finito que podía expresarse de modo indefinido, lo cual no era para mi gusto poca cosa», y añade: «lo manifestado por Platón en el Ion era mi guía»


*Francisco Ariza. La Obra de Federico González Simbolismo - Literatura -Metafísica, capítulo XXIII "El Libro del Secreto. En torno al mito del Golem". Editorial Libros del Innombrable. 2014.

El Libro del Secreto, es una novela de Federico González. Editorial Libros del Innombrable.

"La memoria a sus 98 años, del anciano más joven del mundo. Un desfile de recuerdos acerca de su realidad argentina sobre un fondo experimental y esotérico. La melancolía y la farsa coexisten en estos textos relativos al mito del Golem".


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario