domingo, 16 de octubre de 2022

REFLEXIONES SOBRE EL SISTEMA NÚMERICO


Mª Ángeles Díaz y Francisco Ariza (izquierda) junto a Federico González

 

Federico González: Los contemporáneos tomamos a nuestro código numérico como una realidad ya dada, sin pararnos a reflexionar qué es lo que este sistema está manifestando. Los números expresaban y siguen expresando ideas. Conceptos metafísicos acerca de todo aquello que está numerado o que participa de las categorías de lo numerable, es decir, de aquello que es nombrable, finito y sucesivo. De otro lado, estas 'numeraciones' son la medida armónica de todas las cosas y la forma en que ellas se relacionan entre sí. Son pautas rítmicas, módulos y ciclos que generan –en cuanto conceptos– la 'proporción' y revelan las 'cifras' secretas del cosmos, de las que ellos son componentes activos. (“El Simbolismo Precolombino”).

Mª Ángeles Díaz: A mí lo que siempre me ha conmovido de los números es su tendencia a la perfección, a cuadrar y poner de acuerdo todas las cosas y a todas las personas y, de alguna manera, siempre he compartido con los Pitagóricos el juramento que hacían por la Divina Tetraktys y sus misteriosos caminos de Conocimiento.

Francisco Ariza El número, en tanto que idea, es un instrumento de la Inteligencia divina. Introduce el orden en el mundo (el Cosmos), y por lo tanto en todas las manifestaciones del arte y la ciencia, que derivan de ella. Sus hijas son la armonía y la belleza, y su expresión más neta la geometría, la ciencia de la medida, que no sólo se refiere a la medida material de las cosas, sino que lo que ella “mide” en primer lugar son las manifestaciones del Verbo, es decir los nombres -la esencia- de todos los seres. Estamos conformados por las vibraciones de un sonido cuyas “pautas rítmicas” cristalizan en las proporciones y medidas del mundo y de todo cuanto está en él comprendido. La geometría es ante todo sagrada, cualitativa. Por otro lado siempre me ha llamado la atención que en francés número se escriba “nombre”. Estas cosas que tienen los idiomas son a veces muy reveladoras. Como sabemos la “ciencia de los nombres” es lo mismo que la “ciencia de los números”.

Fuente: Miscelánea Hermética. También en Documentos de la Iglesia Secreta. Ver: https://memoriadecaliope.blogspot.com/2021/02/documentos-de-la-iglesia-secreta.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario