domingo, 21 de febrero de 2021

DOCUMENTOS DE LA IGLESIA SECRETA. Comentarios a la Obra de Federico González


Colegio Invisible: … Como la ciudad celeste es un arquetipo verdadero de un mundo otro. En este caso, como su nombre lo indica, de una Academia de iniciados y profetas de la que derivan sus revelaciones. Especialmente utilizada esta expresión por los Rosacruces del siglo XVII. También puede emplearse en términos humanos para la Intuición Intelectual proveedora y facilitadora del Conocimiento. Igualmente fuente de inspiración de poetas y artistas en general con el nombre de Parnaso, etc.… El profeta Elías es uno de los profesores más destacados de este Colegio. También su alumno Eliseo. (F. González Frías, Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos).

Ciudad Celeste: … Todas las Tradiciones han conocido, bajo otros nombres, esta idea del otro mundo a la que apodaban: «Ciudad de los Inmortales», «Ciudad de Dios», «Tierra de los Vivos», «Tierra de los Bienaventurados», Colegio Invisible, o Iglesia Secreta, Olimpo o Elíseos, Jerusalén Celeste, etc., las utopías de todo el mundo como testimonio de que puede arribarse a ese sitio. Allí moran los dioses y los inmortales, o sea, los que han realizado la unión última entre el Ser Universal y lo que No-Es, aceptando el mundo tal como es, y su ignorancia propia de ese mismo mundo a la par que su condición. … (ibíd.).

DOCUMENTOS DE LA IGLESIA SECRETA I - II - III


191. La doble espiral que se rebobina permanentemente

Federico González: También existe una espiral involutiva, además de la evolutiva, y ambas se conjugan en el signo de la doble espiral, que se rebobina permanentemente. A la espiral superior y aérea corresponde otra inferior, y subterránea. Ambas están unidas por el plano cuadrangular de base, y la superior se refleja en la inferior como en la superficie de las aguas. Ambas son análogas pero se encuentran invertidas como el día con respecto a la noche. (F.G.F. El Simbolismo Precolombino).



Ma Angeles Díaz: La estructura de la casa cósmica de los Bribris nos ilustra perfectamente acerca de la doble espiral unida por la base, plano donde transcurre la vida familiar talamanqueña. Ver al respecto: http://americaindigena.com/libfg05.htm

Francisco ArizaPodríamos tomar ese plano cuadrangular de base como el ecuador de la tierra. Dicho plano ecuatorial la divide en dos partes iguales y, pese a que el giro de la tierra sea uno solo, sin embargo al estar sujeto a la polaridad del eje norte-sur, dicho giro “engendra” por así decir un doble movimiento, que va de derecha a izquierda o de izquierda a derecha según lo observemos desde el hemisferio norte o desde el hemisferio sur, dando lugar a una doble espiral si lo graficáramos en el plano. Ese “doble” movimiento se percibe perfectamente en el que realiza el sol según lo observemos desde uno u otro hemisferio, de izquierda a derecha (desde el norte), o de derecha a izquierda (desde el sur). También los movimientos en espiral de los anticiclones y las borrascas (así como de los desagües) giran en uno u otro sentido dependiendo del hemisferio en que estemos.

Ese hecho se ha reflejado en multitud de expresiones del Arte y la Ciencia sagrada de los pueblos antiguos y tradicionales (su arquitectura incluida como estamos viendo en las imágenes de hoy y de otros días), apegados a la tierra, pero imantados por y hacia las energías y el orden invariable del cielo.



Mª Ángeles Díaz y Francisco Ariza (izquierda) junto a Federico González

*

Documentos de la Iglesia Secreta se compone de tres volúmenes con citas de la obra de Federico González Frías, comentadas por La Colegiata, Ed. Symbolos, Barcelona, 2014.

La Colegiata nace en el año 2007 en el seno del Centro de Estudios de Simbología (Barcelona y Zaragoza) fundada y dirigida por Federico González Frías como una nueva posibilidad de difundir el conocimiento de los símbolos universales y su significado utilizando como soporte el teatro y las artes escénicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario