martes, 23 de febrero de 2021

SIMBOLISMO PRECOLOMBINO. ACERCA DEL NÚMERO

Pintura histórica. Brasil 1855

Federico González: La numerología occidental se corresponde perfectamente con la indiana [americana], aunque esta última era corrientemente vigesimal –y por lo tanto también decimal–, teniendo ambas como base común el número cinco. (El Simbolismo Precolombino).

Ma Angeles Díaz "El modo de contar de los indios es de cinco en cinco, y de cuatro cincos hacen veinte; así, en estos sus caracteres que son 20, sacan los primeros de los cuatro cincos de los 20 y éstos sirven, cada uno de ellos, de lo que nos sirven a nosotros nuestras letras dominicales para comenzar todos los primeros días de los meses de a 20 días". F.G.F. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos.

Federico GonzálezLa tríada […] ha sido siempre considerada sagrada –como la unidad, el binario y en general todos los números– por sus mismas propiedades y atributos particulares que se manifiestan en su naturaleza trina, lo que de por sí es la expresión inevitable de un principio. A saber, un hecho arquetípico que se solidifica en una serie como representación de ideas y energías que se materializan de manera mágica, misteriosa, pero obedeciendo a leyes precisas y universales que los códigos numéricos y sus correspondencias geométricas simbolizan. Aunque estos módulos en su forma expresiva exterior no fueran los mismos que los de hoy, en que nos manejamos con la reciente notación arábiga, son idénticos los arquetipos a que ambos se refieren e iguales las leyes del cosmos –para todo tiempo y lugar– y uno solo el modelo del universo. (El Simbolismo Precolombino).

Ma Angeles Díaz: Cornelio Agrippa en su Filosofía Oculta dice: "Hermes Trismegisto, quien también reconoció la Trinidad divina, nos la describe por el entendimiento, la vida y el fulgor, que llama en otra parte el Verbo, el Pensamiento y el Espíritu; y dice que el hombre, hecho a imagen de Dios, representa la misma Trinidad, pues posee en sí un pensamiento inteligente, un verbo vivificante, y un espíritu como una luz divina que se difunde por doquier, y llena, mueve y une todas las cosas…" Cita tomada de F.G.F., Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos.

Francisco Ariza: Interesante lo que dice aquí Federico sobre el hecho de que esas energías emanadas de la Unidad se manifiestan siguiendo leyes precisas y universales, o sea que se amoldan a una estructura que es “pensada” por la propia Unidad, estructura que en su origen siempre es ternaria (pues la Unidad es el conocimiento, el acto de conocer y lo conocido, todo ello simultáneo), para a partir de ella generar y articular todo el entramado cósmico, todos los números y todos lo nombres, como lo ejemplifican las tres tríadas del Árbol de la Vida, cuya energías desembocan y hacen posible ese entramado pero a nivel del mundo concreto.

La Tetraktys, pese a referirse al cuaternario (y con él a la década o despliegue indefinido de todas las posibilidades creacionales) sin embargo su molde, su modelo, siempre es ternario, triangular. La Unidad nunca sale de sí misma y está presente en todas las cosas, y es precisamente por eso que es por ella y en ella donde encontraremos la salida de su obra creacional. Verdaderamente sí que es mágico y misterioso todo esto en cuanto comienza a vivirse.

DOCUMENTOS DE LA IGLESIA SECRETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario